Mexico

Elija la innovación y sea parte de una comunidad que protege contra los delitos financieros

Mexico

Elija la innovación y sea parte de una comunidad que protege contra los delitos financieros

El Capítulo México de la ACFCS es el enlace directo con la organización mundial. Al unirse a nuestro Capítulo, no solo recibe el beneficio de la membresía nacional e internacional, sino que obtiene una red completa de personas que buscan mejorar sus habilidades y competencias en materia de prevención de delitos financieros.

A través de la educación, la capacitación, la certificación y la creación de redes Su membresía lo conectará con profesionales en prevención de delitos financieros a nivel local y mundial que deseen mantenerse actualizados con las tendencias cambiantes de delitos financieros y mejorar los resultados en el cumplimiento, las investigaciones y la aplicación de las mejores prácticas profesionales.

NUESTRA MISIÓN

El Capítulo México está ayudando a expandir el alcance global de la ACFCS.

Silvia Matus Headshot

Silvia Matus

Presidente

BIOGRAFÍA

Silvia es socia de la firma Intrade Consultores en México que cubre el amplio arco de los delitos financiero. Previamente se desempeñó como presidenta de la Comisión en Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC (IMCP). Es contadora pública certificada por el IMCP y diplomada en Prevención de Lavado de Dinero por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Tuvo a su cargo el área de Educación Profesional Continua en el Colegio de Contadores Públicos de México, y dentro del mismo fue la responsable de la creación de la Comisión en Prevención de Lavado de Dinero. Cuenta con diversas publicaciones en revistas contables, periódicos de circulación nacional, destacando su participación en la obra Norma de Desarrollo Profesional Continuo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Silvia Matus es Diplomada en Ciberseguridad y protección de Datos Personales y fue Representante por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC en la pasada evaluación del GAFI al país.

Juan A. Barragán Headshot

Juan A. Barragán

Vicepresidente

Karla F. Barrera Headshot

Karla F. Barrera

Directora de Programación

BIOGRAFÍA

Karla Fernanda Barrera Caballero es especialista anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

En UNODC en México, Karla Fernanda diseña e implementa proyectos en el marco de los estándares Internacionales y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Previamente se desempeñó como asesora en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y como Coordinadora de Gestión en la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública.

Es politóloga y abogada, cuenta con la certificación en delitos financieros por la ACFCS y cuenta con una maestría en Gestión Política.

Cuenta con más de diez años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos en materia de combate a la corrupción, sistemas de integridad, rendición de cuentas y transparencia tanto para el sector público como el privado.

María Velázquez Headshot

María Velázquez

Secretaria

Raúl J. Díaz Headshot

Raúl J. Díaz

Secretario

BIOGRAFÍA

Raúl es Lic. en Derecho, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, es oficial de cumplimiento, certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y socio fundador del despacho ZÁRATE, CERVANTES, DÍAZ & SOCIADOS, S.C.

Raúl cuenta con 25 años de experiencia en sector público y 9 años en el sector privado. Dentro de sus responsabilidades en el sector público se desempeñó como Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT; Administrador Desconcentrado Jurídico del Distrito Federal del SAT; Administrador de lo Contencioso de la Administración General Jurídica del SAT; y Administrador de Recursos y Procedimientos Administrativos de la Administración General Jurídica del SAT.

Raúl cuenta con la Especialidad en Lavado de Dinero; y tomó cursos en Prevención y Combate al Lavado de Dinero; Financiamiento al Terrorismo; e Inteligencia y Contrainteligencia del Instituto Nacional de Ciencias Penales. También cuenta con la Certificación con nivel de Dominio experto para representar al SAT en juicios de lo Contencioso Administrativo.

También formó parte de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, así como del programa integral de capacitación para la identificación y el combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación de moneda. Banco de México, CNBV, SAT, UIF, PGR; Taller de preevaluación para la 4ta ronda del GAFI, GAFILAT y la UIF México; Seminar on Beneficial Ownership. Global Forum on Transparency and Exchange of Information Purposes.

Daniel Ortíz Headshot

Daniel Ortíz

Integrante

Luis C. González Headshot

Luis C. González

Integrante

BIOGRAFÍA

Luis es Contador Público Certificado en Prevención de Lavado de Dinero por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Es Socio de Auditoría, Forensic y Prevención de Riesgos de la Firma BHR Enterprise Worldwide México, S.C. Cuenta con una experiencia profesional de 12 años, en donde ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales, relativos a la aplicación e interpretación de las Normas de Información Financiera, auditoría de estados financieros y para evaluar la efectividad y el cumplimiento en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Es miembro activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). Miembro activo de la “Association of Certified Fraud Examiners” (ACFE) y de la “Association of Certified Financial Crime Specialists” (ACFCS). Es integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y de la Comisión Técnica de Auditoria del CCPM.

Exintegrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y combate del financiamiento al terrorismo del IMCP a nivel nacional hasta 2019. Fue Miembro del Comité se Servicios Financieros de American Chamber Of Commerce México (AMCHAM) por el ejercicio 2017.

Ha participado como conferencista ante diversos foros, entre ellos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de la Ciudad de México, el Colegio Mexicano de Contadores Públicos y Licenciados en Contaduría, Frecuencia Tributaria, entre otros. En el año 2011 fue Profesor de diversos módulos del Taller “Perfilando tu Futuro” en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana y la Escuela Bancaria y Comercial Sede Tlalnepantla. Ha publicado diversos artículos con temas relevantes para la profesión en diversos medios como Veritas, TAX Editores, Contaduría Pública, entre otras.

Carlos Hernández Headshot

Carlos Hernández

Integrante

BIOGRAFÍA

Carlos Hernández Vazquez es un Consultor con experiencia de creciente responsabilidad en cooperación internacional enfocado al combate a la corrupción, seguridad, justicia, inteligencia y gestión de proyectos. Posee una maestría en Law Enforcement, Security and Intelligence por la Universidad de Buckingham en el Reino Unido (Estudiante Chevening 2018-2019) y una Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México en México.

El Mtro. Hernández trabajó por trece años en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Inicialmente, trabajó para la Oficina para México y Centroamérica coordinando proyectos enfocados a implementar la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes (1961), la Convención de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas (1971), y la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1988). Al respecto, contribuyó a fortalecer las políticas públicas en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social en los siete países Centroamericanos.

En 2011 fue nombrado Coordinador de Proyectos Anti-corrupción para la Oficina de Enlace y Partenariado (OEP) en México de la UNODC. Su misión fue implementar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción a nivel federal, estatal y municipal en el país. Durante su asignación, implementó proyectos en las áreas de compras públicas, integridad corporativa, educación, aduanas, agua y saneamiento, finanzas y seguridad. Entre sus principales logros se encuentra el establecimiento de la Unidad Anticorrupción en la OEP y la generación de vínculos de colaboración con organismos de cooperación internacional, el sector privado y la academia en la prevención de la corrupción en México.

En sus últimos siete meses en UNODC, el Mtro. Hernández fungió como Supervisor de Programas encargado de la supervisión de las áreas de Anticorrupción, Prevención del Delito y Justicia y Género. Finalmente, durante todo su tiempo en UNODC, estuvo a cargo de la negociación y supervisión de la firma de Acuerdos de Colaboración con contrapartes estratégicas y en la definición de esquemas legales para la solución de conflictos.

Luis G. Zepeda Headshot

Luis G. Zepeda

Integrante

BIOGRAFÍA

Luis es Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos con maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos y en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es un profesional que siempre está en busca de la actualización y constante capacitación. Algunos de sus diplomados son: Diplomado de Derecho Tributario, en Impuestos, en Formación de Instructores y su más reciente preparación con el Diplomado para la Certificación en Prevención de Lavado de Dinero tanto, ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos como, ante la Comisión Nacional Bancaria.

Fue catedrático de la Universidad Panamericana, Impartiendo las materias: Auditoría Interna Operacional, Prácticas de Auditoría y Fundamentos de Auditoría. Ha sido expositor en diversos foros principalmente de los temas: Ley del I.S.R., Ley del IVA, Ley del IMSS, Ley de Asociaciones Religiosas, Código Fiscal de la CDMX, Facilidades administrativas de las A.R., Afores, etc.

Su vida profesional como contador comenzó hace casi 40 años, siendo auxiliar contable, rápidamente quiso ingresar a las filas de los grandes corporativos, colaborando como auditor para Casas Alatriste (hoy PWC) y Mancera (hoy E&Y), su ímpetu le ayudó a moverse rápido y es así como se convierte en contador y posteriormente Director Administrativo en una empresa de Tecnología y a es así como a sus 26 años comienza una historia diferente, formando su propia empresa y hoy con casi 30 años de experiencia como empresario líder en su sector, asesorando, impulsando y maximizando los recursos humanos, financieros y materiales de otros empresarios estrategas, es que ha posicionado a ZyA (Zepeda y Asociados Consultores) como una firma integral de servicios de consultoría de negocios.

En Coparmex hoy tiene diversos cargos honorarios como son: Miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de Coparmex Nacional, Miembro del Comité de PLD ante Coparmex Nacional, Vicepresidente de la Comisión Fiscal de Coparmex CdMx, Consejero de la COPARMEX Ciudad de México, Coordinador Regional Metropolitano de síndicos del contribuyente ante el SAT por parte de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por sus conocimientos, experiencia y trayectoria es auditor externo autorizado en diversas entidades como: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto Mexicano del Seguro Social, INFONAVIT, Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Finanzas de varios estados de la República.

Mayleth Ortíz Headshot

Mayleth Ortíz

Integrante

BIOGRAFÍA

Mayleth es especialista en Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, principalmente en el sector de Centros Cambiarios, Oficial de Cumplimiento certificada por la CNBV. Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México. Consultora externa teniendo presencia en múltiples seminarios. Capacitadora en AML/FT y directora del grupo especializado de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX.

Gwendolyne Morales Headshot

Gwendolyne Morales

Integrante

BIOGRAFÍA

Gwendolyne es egresada de la Universidad Tecnológica de México en donde curso la Licenciatura en Derecho y también la Maestría en Derecho Corporativo, adicionalmente cuenta con un Master en Analítica Web y Big Data por la Spain Business School y la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Está certificada por la CNBV para fungir como Oficial de Cumplimiento y cuenta con 15 años de experiencia en el sector bancario y financiero de México ocupando cargos dentro de las áreas legales, de auditoría y compliance de entidades como HSBC México S.A., Ve Por Más Arrendadora, Navistar Financial SOFOM, E.N.R., Crédito Real S.A.B. de C.V. y CIBanco S.A.

Incursionó en el sector “Fintech” en el año 2018 ocupando el cargo de Head of Compliance para México y actualmente es Directora y Oficial de Cumplimiento de NVIO Pagos México, la primer “Fintech” con autorización otorgada por la CNBV, para constituirse como Institución de Fondos de Pago Electrónico.

Finalmente, es integrante de la Comisión de PLD del Colegio de Contadores Públicos de México.

Marco Del Toral Headshot

Marco Del Toral

Integrante

BIOGRAFÍA

Marco es abogado y maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Anáhuac con más de nueve años de experiencia profesional tanto en el sector público e iniciativa privada.

  • Actualmente es Gerente de Programa y Punto Focal en México y Alterno en América Latina del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques/Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y Delitos Económicos de la UNODC.

Antes de ingresar al Sistema de las Naciones Unidas en 2018, Marco trabajó en:

  • Fiscalía General de la República, en la hoy entonces Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.
  • CONACyT (Asistente de Investigación de SNI-III).
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis.
  • Continental Tire de México
  • Notaría No 56 del Estado de México
  • Juzgado de Control y Tribunal Oral en Tlalnepantla de Baz, Estado de México

Marco es hablante nativo de español, domina el inglés e intermedio en francés y chino. Marco es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C, desde febrero de 2020.

Angélica M. Ruiz

Integrante

BIOGRAFÍA

...

Mireya Valverde

Integrante

BIOGRAFÍA

Mireya Valverde Okón (Integrante) es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con especialidad en Derecho Penal por la misma Universidad y con estudios de maestría en Criminalística por University College London.

Profesionalmente cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, actualmente se desempeña como Directora de Contraloría Interna en Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en donde es responsable de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de PLD/CFT/Prevención de fraudes y dirigir el cumplimiento de la normatividad interna y externa aplicable al Banco, asegurando el apego de sus operaciones al Sistema de Control Interno.

Se desempeñó como Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera. Ha participado en reuniones y foros de organismos internacionales especializados en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, entre otros, a fin de cumplir con los compromisos internacionales adoptados por el gobierno de México. Asimismo, coordinó el estudio y la elaboración de anteproyectos e iniciativas de leyes, reglamentos, acuerdos y decretos relativos a materias que corresponden a la competencia de la UIF, participó en la determinación y expedición de tipologías, guías y mejores practicas para el sector financiero y actividades vulnerables. Se desempeñó como Copresidente del Grupo Conjunto de las Américas del ICRG del GAFI, a fin de identificar y revisar las jurisdicciones de América con deficiencias estratégicas en PLD/CFT que presentan un riesgo para el sistema financiero internacional y monitorear su progreso.

Se desempeñó como Directora General Adjunta de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde llevaba a cabo funciones de supervisión en materia de PLD/CFT. Se desempeñó como Administradora de Validación en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en donde llevaba a cabo la recepción y administración de los bienes asegurados por el Gobierno Federal de México; así como el servicio de atención a clientes después de la adjudicación de los bienes en comento.

Por lo que respecta al sector privado, se desempeñó como Oficial de Cumplimiento de Transmisor de Dinero, en donde llevaba a cabo el adecuado cumplimiento normativo de la entidad. Laboró también como abogada litigante en materia penal y en notaría pública.

Mireya Valverde Okón cuenta con certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo para sujetos obligados por actividades vulnerables otorgada por la Unidad de Inteligencia Financiera, certificación en la misma materia por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS por sus siglas en inglés y Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos (CIPLAD) otorgada por la Universidad de la Paz de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mireya Valverde Okón cuenta con experiencia como docente, impartiendo cátedra de la materia de “Prevención de Lavado de Dinero y Corrupción” y “Compliance” en la Universidad Panamericana y distintas materias en la Universidad del Valle de México. Asimismo, colabora activamente en la capacitación en diversos institutos y universidades para la obtención de la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la UIF.

05/23/2023 9:00 AM CT

Flujos Financieros y Los Delitos Ambientales Transnacionales

07/28/2023 9:00 AM CT

Compliance y Prevención de la Criminalidad Empresarial

PRÓXIMOS EVENTOS

EVENTOS PASADOS

Próximamente

See What Certified Financial Crime Specialists Are Saying

"The CFCS tests the skills necessary to fight financial crime. It's comprehensive. Passing it should be considered a mark of high achievement, distinguishing qualified experts in this growing specialty area."

KENNETH E. BARDEN 

(JD, Washington)

"It's a vigorous exam. Anyone passing it should have a great sense of achievement."

DANIEL DWAIN

(CFCS, Official Superior

de Cumplimiento Cidel

Bank & Trust Inc. Nueva York)

"The exam tests one's ability to apply concepts in practical scenarios. Passing it can be a great asset for professionals in the converging disciplines of financial crime."

MORRIS GUY

(CFCS, Royal Band of

Canada, Montreal)

"The Exam is far-reaching. I love that the questions are scenario based. I recommend it to anyone in the financial crime detection and prevention profession."

BECKI LAPORTE

(CFCS, CAMS Lead Compliance

Trainer, FINRA, Member Regulation

Training, Washington, DC)

"This certification comes at a very ripe time. Professionals can no longer get away with having siloed knowledge. Compliance is all-encompassing and enterprise-driven."

KATYA HIROSE
CFCS, CAMS, CFE, CSAR
Director, Global Risk
& Investigation Practice
FTI Consulting, Los Angeles

READY TO BEGIN YOUR JOURNEY TOWARDS
CFCS CERTIFICATION?