La Evolución del Lavado de Dinero Hacia una Realidad Financiera y Digital

Criptoactivos / Innovación en la Gestión de Riesgos Digitales / Ciberseguridad

  • date icon

    Bogota, Colombia

  • location icon

    22 de Junio, 2023

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Red paper with mouse

Formación práctica en competencias profesionales

Green graduation hat with people surrounding

Discusiones grupales y actividades basadas en escenarios reales

blue screens with checklist

Ejercicios prácticos

Red chat bubbles

Verificaciones y evaluaciones de conocimientos

Green diploma with ribbon

Certificado de asistencia con hasta 7 créditos CFCS

blue media player

Encuestas y sesión de preguntas y respuestas

INSCRÍBASE AHORA

REGULAR

Sold out

MIEMBRO

Sold out

GOBIERNO

Sold out

Tarifa estándar

SOBRE EL EVENTO

En la última década, y especialmente los últimos años, las tecnologías han experimentado un crecimiento exponencial en todas las industrias y esta nueva realidad revolucionó indefectiblemente las operaciones financieras en América Latina; con todas las ventajas, pero también riesgos que representan: los bancos y las empresas financieras tradicionales se han tenido que adaptar para subirse a la ola de innovación, hoy toda compañía es inherentemente tecnológica incluso las financieras tradicionales —no solo las Fintech— por lo que es fundamental reforzar las estructuras de control que esta realidad presenta.

Enfrentar las nuevas formas de fraude bancario / financiero, los nuevos canales para el lavado de dinero y los delitos financieros en general en este nuevo ambiente es ahora una parte esencial para proteger el sistema bancario / financiero de los delincuentes. Es por todo esto que la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros está lanzando su primer taller enfocado en comprender y abordar las nuevas amenazas de delitos financieros y también las nuevas herramientas y estrategias para hacerle frente.

TEMAS QUE SERÁN CUBIERTOS

Cómo el riesgo criptográfico está presente en las instituciones financieras tradicionales, tanto directa como indirectamente, y las técnicas para gestionarlo

Cómo están las instituciones implementando procesos sólidos de onboarding digitales/validación biométrica

Entender cómo hacer en un ambiente de operaciones dinámico, cambiante y tecnológico para monitorear una población cada vez mayor y heterogénea de clientes, pagos y transacciones

Cómo están cambiando los modelos comerciales de criptografía y cómo las instituciones financieras están interactuando con el espacio criptográfico

Comprender cómo se programa la construcción de un preciso Modelo Integral de Riesgo

Enfoque proactivo y dinámico en el KYC y CDD para un sólido cumplimiento 4.0

¡OBTENGA HASTA 7 CRÉDITOS CFCS!

QUIÉN DEBE ATENDER

El taller está diseñado para personas con experiencia en cumplimiento, investigaciones y ejecución, aunque casi cualquier persona con responsabilidad en la prevención, detección e investigación de delitos financieros encontrará mucho valor. Como se señaló, este evento no pretende ser una mirada técnica a las tecnologías, es un manual de guía para los roles en las instituciones financieras (especialmente bancos, MSB y firmas de valores) para gestionar los nuevos riesgos que enfrentan en el ambiente digital y la relación con el lavado de dinero y el delito financiero en general. Algunos ejemplos incluyen: 

– Oficiales y ejecutivos de cumplimiento

– Directores, gerentes, analistas ALD/CFT y CCO

– Analistas de riesgo, investigadores y auditores

– Responsables de fraude e investigadores

– Profesionales de departamentos de TI y legales 

– Profesionales en roles de inteligencia 

– Funcionarios de ley y Reguladores 

PROGRAMA

El programa puede estar sujeto a cambios

9:00 AM – 10:00 AM ET
Cripto Ambiente—Entender los Modelos Comerciales Criptográficos

Para abordar el riesgo de delitos financieros en las criptomonedas se debe comenzar entendiendo cómo se compran, venden, intercambian y negocian las criptomonedas, y especialmente cómo ese proceso se conecta con el sistema financiero tradicional o "fiduciario". En esta sesión, te brindaremos una visita guiada de los actores clave en el ecosistema de activos criptográficos, incluidos los cajeros automáticos criptográficos, los intercambios o exchanges y los sitios P2P, junto con los riesgos únicos, señales de alerta y contramedidas de cumplimiento para cada uno.

10:00 AM – 11.00 AM ET
Gestión Integral de Riesgo de Fraude y Lavado de Dinero en un Panorama Financiero en Constante Evolución

La tecnología avanza y los delincuentes –estafadores, lavadores, et al.— han estado adaptando sus métodos para encontrar nuevas debilidades para explotar. Cualesquiera sean las medidas de seguridad, los avezados delincuentes están trabajando para encontrar el camino para poder esquivarlas. Las empresas de servicios financieros aún enfrentan las mismas categorías generales de fraude y lavado de dinero que han enfrentado durante décadas, pero los detalles han cambiado a medida que la tecnología ha evolucionado. Varias formas de robo de identidad, identidades sintéticas y otras formas sofisticadas de fraude, LD y delitos financieros están aumentando a un ritmo alarmante, creando desafíos para el flujo de trabajo de gestión de fraude en estas organizaciones.

11:00 AM – 11:30 AM ET
Receso

Text

11:30 AM – 1:00 PM ET
Cripto Crimen—Tendencias, Tipologías y Casos de Estudio del Uso Criminal de Monedas/Activos Virtuales y el papel (y riesgo) de los Stablecoins

Todos hemos escuchado (seguro que muchas veces) que las criptomonedas presentan riesgos de delitos financieros, pero ¿cómo exactamente están siendo utilizadas en actividades ilícitas y quién está detrás de esto? Esta sesión explora las tendencias y los problemas emergentes en el uso de cripto por parte de delincuentes, incluido el uso de cripto para esquemas de fraude cibernético, mulas de dinero, financiamiento del terrorismo, evasión de regímenes de sanciones y más. A través de estudios de casos, exploraremos cómo están evolucionando los cripto-delincuentes y cómo las instituciones financieras pueden adaptarse.

1:00 PM – 2:00 PM ET
Almuerzo

1:30 PM – 2:30 PM ET
Los Ciberataques como instrumentos de los Delitos Financieros

In this session, one non-profit organization details their tireless work against Human Trafficking, highlighting individuals who have suffered the lasting effects of this crime.

La evolución de la tecnología ha llevado a nuevas formas de cometer delitos y al crecimiento del delito financiero/cibernético, como hemos visto en un creciente (y reciente) número de ciberataques, que van de casos como el Ransomware attack a varias agencias gubernamentales en Costa Rica, al ataque a Banco de Chile y el sistema de pagos de bancos en México, entre otros. En esta sesión analizaremos la importancia del factor cibernético en muchos de los programas de cumplimiento, que no están contemplados en forma integral. Exploraremos algunos de los casos más emblemáticos (y que mejores lecciones dejaron a todos los actores involucrados) y las técnicas cibernéticas más peligrosos, que incluyen al Business Email Compromise (BEC), Phishing y Spearphishing, Denial of Service (DOS), viruses, worms, Trojan horses, control system attacks, entre otros.

2:00 PM – 3:00 PM ET
Seguir el Dinero: Pilares para una Investigación FinCrime en un ambiente digital

The House Always Wins? The State of Play in Casino and Gaming AML ComplianceNetworking and Discussion

Realizar investigaciones en un ambiente digital o cómo identificar a los delincuentes que se esconden en los rincones digitales –y, sobre todo, que usan criptomonedas—, es posiblemente uno de los principales obstáculos para los investigadores financieros en la actualidad. Si bien sabemos que muchas transacciones criptográficas presentan un grado de trazabilidad importante que ayuda a los procesos de investigación, el nivel de transparencia que se puede alcanzar en las criptomonedas pseudo anónimas es importante. Esta sesión brindará conocimiento, herramientas y técnicas para investigar transacciones en criptomonedas, incluyendo investigación de código abierto. También brindará orientación sobre las investigaciones desde la perspectiva de un banco o institución financiera incluyendo la presentación de ROS relacionados con actividad criptográfica.

3:00 PM – 3:30 PM ET
Receso

Text

3:30 PM – 4:40 PM ET
Cómo una Institución Financiera Puede (y Debe) Mitigar los Riesgos de los Activos Virtuales y los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales

A medida que se multiplica el número de empresas relacionadas con las criptomonedas y más clientes de las finanzas tradicionales adquieren criptomonedas, ¿cómo debería actuar una institución financiera tradicional? Responder simplemente "no usamos criptografía" ya no es una opción viable, especialmente porque los reguladores han hecho del riesgo criptográfico una prioridad y la mayoría de las instituciones tienen exposición criptográfica, lo sepan o no. Enfrentar los delitos financieros en las criptomonedas es ahora una parte esencial de las operaciones de cumplimiento. Es por eso que es indispensable incluir la variable criptográfica para comprender y abordar las amenazas de delitos financieros en las criptomonedas. En este espacio explicaremos los pasos clave y precisos que deben tomar las organizaciones tradicionales para gestionar este nuevo universo de riesgos criptográficos.

4:30 PM – 5:30 PM ET
Los Inminentes Cambios en la Realidad (y Regulación) de Colombia en el Criptoespacio

Colombia está muy cerca de promulgar una ley que dará un marco jurídico al ecosistema criptográfico del país; regulará el ecosistema colombiano, fiscalizará las plataformas de intercambio de criptoactivos y establecerá vigilancia y control sobre las mismas para prevenir el uso de estas plataformas con fines ilícitos –lavado de dinero— a la vez que fortalecerá la seguridad informática y combatirá nuevas tipologías de fraude y estafa. Se creará en Colombia un Registro Único de Plataformas de Criptoactivos en Colombia que permitirá a los usuarios e inversionistas de criptomonedas conocer el estado legal de un PSAV (Proveedor de Servicios de Activos Virtuales). En este panel analizaremos pormenorizadamente los detalles del nuevo marco legal y lo que implica para todos los actores, ya sean compañías criptográficas, instituciones financieras tradicionales o usuarios/clientes.

5:30 PM - 6:30 PM
Cóctel de Networking

ORADORES

La lista de oradores puede estar sujeta a cambios

Dan Cartolin

Enterprise Executive – LATAM

Chainalysis

Luis Eduardo Daza

Chief Compliance Officer

Nexxdi OTC

Miguel Tenorio

Socio

BST Consulting

Gonzalo Vila

Director de LatAm

ACFCS

Nancy Granadillo

Abogada experta en técnicas de litigación. Asesoría a Bancos y otras Instituciones Financieras en ALD/FT/FPADM, compliance, gestión de riesgos, activos virtuales, criminalidad empresarial

Venezuela

Oscar Moratto

Socio

Beyond Risk

Juan Pablo Rodríguez

Presidente

RICS Management

Alberto Lozano Vila

Fundador de Lozano Consultores.

Director de Innovación y Tecnología (CIO en inglés)

Infolaft

Mika Dahiya

Investigadora de Cibercrimen

Chainalysis

Alejandro Beltrán Torrado

Cofounder - Gerente General

Colombia

Sergio Reyes Díaz

Subdirector

Infolaft

Patrocinado por: