La Evolución del Lavado de Dinero Hacia una Realidad Financiera/Digital

Innovación en la Gestión de Riesgos Digitales/Ciberseguridad

  • date icon

    Hotel W Panamá, Calle 50 y Aquilino de la Guardia, Ciudad de Panamá

  • location icon

    20 de Abril, 2023

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Red paper with mouse

Formación práctica en competencias profesionales

Green graduation hat with people surrounding

Discusiones grupales y actividades basadas en escenarios reales

blue screens with checklist

Ejercicios prácticos

Red chat bubbles

Verificaciones y evaluaciones de conocimientos

Green diploma with ribbon

Certificado de asistencia con hasta 7 créditos CFCS

blue media player

Encuestas y sesión de preguntas y respuestas

INSCRÍBASE AHORA

REGULAR

Sold out

Descuento expira el 17 de marzo

MIEMBRO

Sold out

Descuento expira el 17 de marzo

GOBIERNO

Sold out

Standard Rate

SOBRE EL EVENTO

En la última década, y especialmente los últimos años, las tecnologías han experimentado un crecimiento exponencial en todas las industrias y esta nueva realidad revolucionó indefectiblemente las operaciones financieras en América Latina; con todas las ventajas, pero también riesgos que representan: los bancos y las empresas financieras tradicionales se han tenido que adaptar para subirse a la ola de innovación, hoy toda compañía es inherentemente tecnológica incluso las financieras tradicionales —no solo las Fintech— por lo que es fundamental reforzar las estructuras de control que esta realidad presenta.

Enfrentar las nuevas formas de fraude bancario / financiero, los nuevos canales para el lavado de dinero y los delitos financieros en general en este nuevo ambiente es ahora una parte esencial para proteger el sistema bancario / financiero de los delincuentes. Es por todo esto que la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros está lanzando su primer taller enfocado en comprender y abordar las nuevas amenazas de delitos financieros y también las nuevas herramientas y estrategias para hacerle frente.

TEMAS QUE SERÁN CUBIERTOS

Cómo establecer una gestión de riesgos de delitos financieros con un enfoque integral, que incluya los nuevos riesgos de lavado de dinero y de fraude financiero

Entender cómo la variable de la ciberseguridad debe incluirse en un Compliance unificado. Aprendizaje de casos de estudio

Los elementos esenciales que debe tener en cuenta cualquier organización que busque contar con procesos de Onboarding Digital y conocer los pasos necesarios para su exitosa implementación

Técnicas y las mejores prácticas para gestionar el riesgo criptográfico en bancos y otras instituciones

Aprender a encaminar investigaciones financieras en un nuevo ambiente digital, incluidas técnicas de fuentes abiertas de investigación

Herramientas y consejos para que una institución financiera reconozca transacciones potencialmente sospechosas

¡OBTENGA HASTA 7 CRÉDITOS CFCS!

QUIÉN DEBE ATENDER

El taller está diseñado para personas con experiencia en cumplimiento, investigaciones y ejecución, aunque casi cualquier persona con responsabilidad en la prevención y detección de delitos financieros encontrará valor. Algunos ejemplos incluyen: 

– Oficiales y ejecutivos de cumplimiento

– Directores, gerentes, analistas ALD/CFT y CCO

– Analistas de riesgo, investigadores y auditores

– Responsables de fraude e investigadores

– Profesionales de departamentos de TI y legales 

– Profesionales en roles de inteligencia 

– Funcionarios de ley y Reguladores 

PROGRAMA

El programa puede estar sujeto a cambios

8:00 AM - 9:00 AM ET
Desayuno y Mesa de Inscripcion Abierta

9:00 AM – 10:00 AM ET
Gestión Integral de Prevención de Fraude y Lavado de Dinero en un Panorama Financiero en Constante Evolución

La tecnología avanza y los delincuentes –estafadores, lavadores, et al.— han estado adaptando sus métodos para encontrar nuevas debilidades para explotar. Cualquiera sean las medidas de seguridad, los avezados delincuentes están trabajando para encontrar el camino para poder esquivarlas. Las empresas de servicios financieros aún enfrentan las mismas categorías generales de fraude y lavado de dinero que han enfrentado durante décadas, pero los detalles han cambiado a medida que la tecnología ha evolucionado. Varias formas de robo de identidad, identidades sintéticas y otras formas sofisticadas de fraude, LD y delitos financieros están aumentando a un ritmo alarmante, creando desafíos para el flujo de trabajo de gestión de fraude en estas organizaciones.

10:00 AM – 11.00 AM ET
Pasos Clave Para Implementar un Sólido Programa de Onboarding Digital y prevenir el FinCrime

El Onboarding Digital es el proceso con el que las empresas incorporan a sus clientes y usuarios de una forma ágil, sencilla y segura. El inicio de la relación comercial representa el momento clave entre la organización y el cliente en términos de seguridad y cumplimiento. Esta nueva versión de aceptación de cliente -trae aparejado nuevas oportunidades de negocios, pero también nuevos riesgos de fraude, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por esto son necesarios nuevos procesos y herramientas que mitiguen los posibles riesgos. Es fundamental que las organizaciones cuenten con procesos robustos, automatizados y basados en herramientas tecnológicas que permitan aplicar una precisa identificación del cliente (presencial y mucho más remoto) y un correcto KYC (conocimiento del cliente) como medida básica o inicial de prevención de fraudes.

11:00 AM – 11:30 AM ET
Receso

Text

11:30 AM – 12:30 PM ET
Enfrentando el Drama (y los riesgos) de la Trata de Personas y el Contrabando de Migrantes en América Latina

El Contrabando de Migrantes y el Tráfico de Personas en regiones como América Latina Las organizaciones criminales se aprovechan de la inestabilidad económica y social para potenciar estas actividades ilícitas. En la conferencia “”, la discusión se centrará en cómo profundizar en la comprensión los flujos financieros generados por las organizaciones de delincuencia organizada. Abordaremos las principales diferencias entre ambos crímenes, así como presentaremos la literatura de interés y diversos casos de estudio para familiarizarnos con las operaciones de trata de personas y tráfico de migrantes para estar en mayor capacidad contrarrestarlas. Como profesionales de cumplimiento, es crucial acceder a información de interés de manera oportuna para alcanzar mayor efectividad en el tratamiento de los riesgos derivados de estos fenómenos.

.

12:30 PM – 1:30 PM ET
Gestión de Riesgos de Seguridad Cibernética y de la Información… y Enseñanzas de Recientes Casos

In this session, one non-profit organization details their tireless work against Human Trafficking, highlighting individuals who have suffered the lasting effects of this crime.

La evolución de la tecnología ha llevado a nuevas formas de cometer delitos y al crecimiento del delito financiero/cibernético, como hemos visto en un creciente (y reciente) número de ciberataques, que van de casos como el ataque de ransomware a varias agencias gubernamentales en Costa Rica, al ataque a Banco de Chile y el sistema de pagos de bancos en México, entre otros. Es fundamental que todos los bancos, instituciones financieras y no financieras en general establezcan una precisa gestión de riesgo de seguridad cibernética si no quieren caer en problemas. En esta exploraremos algunos de los casos más emblemáticos (y las lecciones que dejaron) y las técnicas cibernéticas más peligrosos, que incluyen al Business Email Compromise (BEC), Phishing y Spearphishing, Denial of Service (DOS), virus, worms, Trojan horses, control system attacks, entre otros.

1:30 PM – 2:30 PM ET
Almuerzo

Text

2:30 PM – 3:30 PM ET
Investigación Financiera 4.0 — Pilares para una Investigación con Nuevos Productos, Servicios y Clientes Digitales

The House Always Wins? The State of Play in Casino and Gaming AML ComplianceNetworking and Discussion

Realizar investigaciones en un ambiente de gran virtualidad, identificar las operaciones financieras o los delincuentes que se esconden en los rincones digitales –incluyendo los que usan criptomonedas—, es posiblemente uno de los principales obstáculos para muchos investigadores financieros en la actualidad. Esta sesión brindará conocimiento, herramientas y técnicas para establecer una hoja de ruta precisa para realizar investigaciones en una era de COMPLIANCE 4.0, incluyendo investigaciones de fuentes abiertas de información (OSINT) y de transacciones con criptomonedas.

3:30 PM – 4:00 PM ET
Receso

Text

4:00 PM – 5:30 PM ET
Uso Inteligente de los Datos para Optimizar Actividades Claves de la Función de Cumplimiento

El crecimiento exponencial en los últimos años (y que catapultó la pandemia) de los datos que manejan todas las organizaciones se ha traducido en un gran desafío (¿dolor de cabeza?) para muchas organizaciones, sin embargo, toda esta INCREÍBLE información en las manos de cualquier institución puede proveer enorme ayuda y apoyo en las tareas de prevención de delitos financieros. Cómo es posible apoyarse en los datos que ya tiene la institución (o que puede conseguir fácilmente en fuentes abiertas) para lograr realizar la correcta debida diligencia a clientes más difíciles (por ejemplo: alto riesgo, PEPs, APNFDs, o de estructuras complejas), será el eje de esta sesión. Analizaremos cómo es posible trabajar con los datos disponibles para aplicar un verdadero enfoque basado en riesgo en Cumplimiento.

5:30 PM - 6:30 PM ET
Cóctel de Bienvenida

ORADORES

La lista de oradores puede estar sujeta a cambios

Natibeth Kennion

Chief Compliance Officer

MMG Bank

Miguel Tenorio

Socio

BST Consulting

José Francisco Vega

Senior Partner

Fintegrity Group

Gonzalo Vila

Director de LatAm

ACFCS

Alex Neuman van der Hans

Líder técnico para LATAM

Quest Software

Luis Ramiro Díaz

Fundador

Risk Consulting Global Group

Roderick Schwarz

Director Principal

Aguirre & Schwarz, S.A.

Patrocinado por: